Noticias

Monastrell a su máxima expresión

Publicado el 23 diciembre, 2019

La Monastrell (también conocida como Mourverde, Mataró etc.) es nuestra variedad autóctona, tiene un impacto directo en nuestra producción de D.O.P. Jumilla, convirtiendo nuestra bodega en una colección exquisita. Obtenemos su máxima expresión gracias a nuestro clima, con fuertes diferencias térmicas entre estaciones y a unos suelos que obligan a la planta a esforzarse y concentrar carácter y personalidad.

En Bodegas BSI tenemos un compromiso histórico con la salvaguarda del patrimonio que supone este viñedo en pie franco cultivando una de las mayores  extensiónes del mundo de esta variedad Monastrell pura, lo que permite acentuar sus características varietales.

Monastrell 100% desde la raíz a la uva.

Bajos rendimientos, pero de muy alta calidad, que se ve reflejada en unos vinos intensos, con gran estructura y cuerpo en boca y que logran su cénit en los vinos  MOnastrell  DE pie franco: viñas que no se vieron afectadas por la plaga de la filoxera que arrasó el viñedo europeo en el siglo XIX.

Como explican los amigos de vinosdejumilla.com, “La variedad monastrell, es una cepa de origen español, se encuentra extendida por todo el litoral mediterráneo, siendo en España la tercera variedad más plantada.

La cepa de monastrell, es de porte erguido, con sarmientos gruesos y cortos poco ramificados, su hoja posee un limbo de forma pentagonal, con tres lóbulos marcados. Sus racimos son pequeños o medianos y bastante compactos, con bayas esféricas y de tamaño mediano, de coloración azul-negro, de piel gruesa rica en antocianos; su pulpa es carnosa y blanda con poca cantidad de taninos”.