Noticias

El origen del vino

Publicado el 8 julio, 2022

A lo largo de la historia el vino ha cautivado a las civilizaciones, estando presente en celebraciones especiales, banquetes y ceremonias religiosas. Y es que el ser humano y el vino tienen una historia de amor que data de miles de años. De hecho, existen indicios que el vino data del Neolítico en Irak e Irán, pero es difícil determinar su origen.

Egipcios, Griegos, Romanos…así hasta llegar a la actual población Europea. La vendimia y el vino en nuestras mesas ha recorrido un largo camino que te vamos a contar a continuación, ¡porque el origen de la cultura del vino es muy interesante!

En las pinturas egipcias están presentes escenas con jarras de vino denominadas ánforas y en los mosaicos romanos se observan los procesos de producción del vino, la vendimia y la representación de escenas de la pisa para recoger el mosto.

En la época romana se practicaba la viticultura y formó parte del desarrollo económico. Durante la Edad Media el cultivo del vino pasó a ser propiedad de la Iglesia, se utilizaban barricas para su conservación marcando una nueva etapa en el comercio del vino. 

Al principio, para trasladar el vino se usaban ánforas de barro, luego en pieles de animales como la conocida “bota de vino”. Fue a partir del siglo XVII cuando se popularizó almacenar el vino en botellas de cristal y tapón de corcho.

En el siglo XIX se introdujo en Europa la filoxera, la mayor plaga que se recuerda en la industria del vino. Comenzó en Francia y se extendió rápidamente por todo el continente, pocas vides sobrevivieron a esta plaga que arrasó prácticamente todos los viñedos.

Pero ni las plagas consiguieron acabar con esta bebida de los dioses. A partir del siglo XX, la producción del vino comienza una progresiva evolución gracias a las investigaciones y los avances tecnológicos. De hecho, en 1958 se produce el Acuerdo de Lisboa donde se plantean las Denominaciones de Origen con el objetivo de proteger la calidad de los vinos.

Tal vez con esta historia te han entrado ganas de beber una buena copa de vino. Es normal, has visto como el vino ha estado presente en nuestras vidas desde hace muchos muchos años, y así seguirá siendo.