Noticias

El origen del sommelier

Publicado el 31 mayo, 2022

El 3 de junio, se celebra el Día Internacional del Sommelier, y la primera vez que se celebró fue en 1969. Esta figura es más que un camarero, pues tiene que tener conocimientos de enología, viticultura y cata. Además, también tiene que saber sobre platos, salsas, gastronomía…para poder ligar correctamente los vinos con los platos.

Pero, ¿conoces el origen de esta profesión? ¿A qué se debe que hoy en día existan estos maravillosos especialistas? Aquí te traemos algunas curiosidades sobre el origen del Sommelier:

1.  Su origen se remonta a los años de a.C.

Aunque no se puede afirmar con precisión, hay evidencias de que en la Mesopotamía del siglo V a.C. ya existía una persona encargada de servir vino. Y en el antiguo Egipto los faraones eran muy aficionados al vino y en sus séquitos se encontraban los maestros coperos.

2. El uso de la palabra Sommelier

Aparece por primera vez en el siglo XVII. Su significado era tan sencillo como el de “encargado del servicio de vinos de la casa” o “el poseedor de la llave de la bodega”. Se dice que el término tiene su origen en el latín sumer-sumere, que significa absorber un líquido, beber.

3. Entonces, ¿por qué parece un nombre francés?

Otras versiones sostienen que este nombre aparece en Francia directamente del término “somme”, en referencia al carruaje o coche guiado por una persona que transportaba las cubas y todos los enseres relacionados con el vino.

4. ¿Y cuándo se convierte en un oficio?

Existen evidencias de que los primeros sommeliers de restaurantes aparecen en organizaciones gastronómicas en Londres y Francia entre…¡1889 y 1906!

5. La consolidación de la profesión

Este oficio fue evolucionando a lo largo de todo el siglo XX, creándose organizaciones de sommeliers, eventos, concursos, etc. Con el fin de hacer destacar a la figura del sommelier como parte esencial de los mejores restaurantes.