Bodegas BSI “vendimia” cuatro medallas en el Berliner Wine Trophy y Bacchus 2020
Publicado el 25 marzo, 2020
La gama de vinos Gémina conquista dos medallas en Bacchus, mientras que Celia Rosé 2019 y Numun Selección 2017 sellan con oros su participación en el mayor concurso de Alemania.
Los resultados de los principales concursos de vinos internacionales sitúan, año tras año, a Bodegas BSI (D.O.P. Jumilla) como una de las bodegas más reconocidas por su calidad. La participación de la bodega en recientes certámenes, en los que sus vinos se han medido a ciegas con miles de referencias de todo el mundo, se ha saldado con una “vendimia” de cuatro medallas: dos oros en el Berliner Wine Trophy; un Bacchus de Oro y un Bacchus de Plata.
En el certamen Berliner Wine Trophy se hicieron con la medalla de oro Celia Rosé 2019 y el vino Numun Selección 2017, que ha accedido a la medalla de oro antes incluso de comenzar su comercialización, lo que confirma su potencial y lo sitúa entre las mejores referencias vinícolas.
El concurso internacional Berliner Wine Trophy 2020 se celebró en la capital germana del 20 al 23 de febrero. Se trata del certamen vinícola más importante de Alemania (con 7.590 vinos a examen en esta cata de invierno, procedentes de 34 países) y es el mayor con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIVE). También cuenta con el aval de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE).
El jurado de este certamen valoró con un oro la juventud y frescura de Celia Rosé 2019, un rosado elaborado con la variedad autóctona de Jumilla, la Monastrell. Los catadores del Berliner Wine Trophy 2020 también concedieron una medalla de oro al vino Numun Selección. Un vino criado en barricas de roble francés, donde la Monastrell se complementa con Petit Verdot y Cabernet Sauvignon.
A esas medallas se han sumado las más recientes, obtenidas en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2020 (del 5 al 9 de marzo en Madrid), el más prestigioso de cuantos se celebran en España, cuyo jurado concedió dos medallas a referencias de la gama de vinos Gémina, elaborados 100% con Monastrell de pie franco, de viñas muy viejas y bajo rendimiento. El jurado determinó en estricta cata a ciegas que Gémina Cuvée Selección 2016 era merecedor del Bacchus de Oro. Por su parte, Gémina Selección Monastrell 2017 conquistó la medalla de plata del certamen.
Bacchus, organizado por la Unión Española de Catadores (UEC) y avalado por la OIVE y la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (Vinofed), sometió a concurso en su edición de 2020 a 1.578 referencias enológicas internacionales. Su independencia y experiencia avalan las medallas Bacchus, que se convierten en una gran referencia para importadores, distribuidores y consumidor final.
“A través de nuestra gama de vinos Gémina, buscamos ofrecer al consumidor ‘el alma de la Monastrell’. Nacen de cepas de pie franco, son la expresión de la Monastrell pura, sin injertar. Uno de nuestros principales patrimonios vitivinícolas, que estamos empeñados en proteger y poner en valor, pese a sus bajos rendimientos. Reconocimientos como los de Bacchus nos indican que estamos en el buen camino”, manifiesta el director general de Bodegas BSI, Joaquín Hernández. “Para nosotros es un orgullo que el esfuerzo de nuestros socios viticultores y el que realizamos en bodega se traduzca en que el nombre de los vinos de Jumilla esté entre los mejores del mundo”, concluye Hernández.
***
Sobre Bodegas BSI: Fruto de un esfuerzo conjunto y de la unión de centenares de socios cooperativistas, BSI, fundada en 1934, se ha consolidado como el principal productor de vinos de la D.O.P. Jumilla. Una bodega sólida que cimienta su éxito en la variedad Monastrell, con la mayor extensión de esta cepa mediterránea en pie franco, y en el respeto por el medioambiente, la innovación y la implicación social con el territorio. Dispone de más de 1.400 hectáreas de viñas con una edad media de 35 años, plantadas en vaso, sistema tradicional de la zona, y vendimiadas a mano, entre las que se encuentran algunos de los mejores pagos de la D.O.P. Jumilla. Gran parte de este viñedo se trabaja de forma ecológica. Junto a la autóctona Monastrell, cuenta con otras variedades como Syrah, Petit Verdot, Merlot y Tempranillo en tintas, o Verdejo, Airén y Sauvignon Blanc en blancas.