Bodegas BSI logra un póker con cuatro vinos de Monastrell “excepcionales” para el crítico James Suckling
Publicado el 15 mayo, 2023
JUMILLA (MAY. 23). Bodegas BSI no deja de cosechar reconocimientos internacionales para sus vinos, que la refrendan como el elaborador de referencia en la D.O.P. Jumilla. Así, el reputado crítico estadounidense, James Suckling acaba situar, con sus puntuaciones y valoraciones, a cuatro vinos de la gama Gémina en el olimpo de los “vinos excepcionales” y como un valor seguro en la D.O.P. Jumilla. Todo un póker de ases con nombre propio: Gémina Finca el Volcán, Gémina Finca Los Tomillares (ambos de la colección Gémina Premium Origen), Gémina Cuvée Selección y Gémina Selección Monastrell.
Suckling, que ha llegado a ser calificado por la revista ‘Forbes’ como uno de los prescriptores vitivinícolas más influyentes de todo el mundo, tan solo concede sus codiciados 90 puntos a los vinos que presentan una calidad excepcional. En este caso, la bodega líder de la D.O.P. Jumilla supera con creces ese listón de calidad internacional, pues alcanza los 93 puntos con su Gémina Finca El Volcán, los 92 con Gémina Finca Los Tomillares, 91 puntos con Gémina Cuvée Selección y cierra la mano con Gémina Selección Monastrell (90 puntos Suckling).
Una jugada ganadora, con cuatro interpretaciones de la Monastrell de pie franco (sin injertar) jumillana.
El experto internacional describe el vino Gémina Finca el Volcán 2018 como un “Monastrell sobresaliente” que merece los 93 puntos (entre los mejores vinos tintos del mundo) por sus aromas de “arándanos dulces, moras, ciruelas confitadas y nueces con un toque de pizarra, que se extiende al paladar jugoso pero etéreo. Sabroso, sedoso y pulido, con un final largo y complejo. Suave y maduro, pero todavía con capacidad de desarrollo. Largo y con textura. Un Monastrell sobresaliente y bebible que le hará desear una segunda copa”.
También quedó cautivado por la complejidad y expresión frutal de Gémina Finca Los Tomillares 2018 (92 puntos), que aporta aromas de “sabrosas especias dulces con ciruelas confitadas, piel de naranja y algunas avellanas. Un Monastrell de cuerpo medio que muestra a partes iguales su sabrosa complejidad y su jugosa y etérea expresión frutal. Sedoso, maduro y largo”.
Una apuesta ganadora por la Monastrell jumillana es Gémina Cuvée Selección 2019 (91 puntos), un vino que regala aromas de “sabrosa fruta con flores azules, especias dulces y toques de carne seca y férricos. Un Monastrell bien bebible con una compuesta expresión de fruta en su paladar de cuerpo medio y suavidad. Todavía firme, pero largo y amable”.
Cierran la partida exitosa de Bodegas BSI los incontestables 90 puntos merecidos por Gémina Selección Monastrell 2020, que el crítico estadounidense define como una versión “sabrosa y bebible de la Monastrell”, en el que encuentra aromas de “especias navideñas y ciruelas con un toque de higo, que dan paso a un paladar de cuerpo medio con fruta jugosa y sabrosa. Una versión sabrosa y bebible de la Monastrell”.
Joaquín Hernández, director general de Bodegas BSI, destaca la valía de estos reconocimientos de los vinos de la gama Gémina, “nacida para poner en valor el patrimonio vitícola de nuestros socios, demostrando que somos capaces de ofrecer al consumidor el alma de la Monastrell jumilla, con precisión y garantías”. Estos reconocimientos refrendan la política de calidad acometida por la bodega y confirma su objetivo de ser los principales “abanderados de la mejor Monastrell de la D.O.P. Jumilla”. El máximo exponente es la colección Gémina Premium Origen, vinos de finca que están revalorizando, desde su lanzamiento al mercado, los viñedos de Monastrell de pie franco (prefiloxéricos, sin injertar) más viejos, con menos rendimientos y con más personalidad de la zona.