Bodegas BSI firma el vino más puntuado del Certamen de Calidad de Jumilla
Publicado el 20 abril, 2023
JUMILLA (ABR. 23). Bodegas BSI, la bodega de referencia en la D.O.P. Jumilla ha sobresalido, una vez más, en el Certamen de Calidad Vinos D.O.P. Jumilla, consiguiendo para uno de sus vinos, el dulce natural de Monastrell Lacrima Cristi, una medalla de oro (por tercer año consecutivo) y la más alta puntuación de entre los más de 150 vinos presentados. No ha sido el único galardón que ha obtenido Bodegas BSI, pues el riguroso panel de catadores del certamen, también ha concedido otra medalla de oro a Genus Rosado 2022. Única medalla de oro en la categoría de rosados.
Durante dos sesiones de cata, una selección de 18 catadores del más alto nivel internacional se congregó en Jumilla para determinar un palmarés, en cuya cima se encuentra, con la más alta puntuación de esta edición, Lacrima Christi, un vino que es el máximo exponente la tradición elaboradora de vinos dulces naturales de Monastrell en la región. Racimos sobremadurados en cepa, que regalan uvas vendimiadas y seleccionadas a mano. La maceración dura unos cuatro días. La fermentación se controla hasta que alcanza los 15º. En ese momento, se para la fermentación con un tratamiento de frío y, de ese modo, el contenido de azúcar residual queda de forma natural en el vino. No existe adición de azúcar o de alcohol, como en otros vinos dulces; por eso es un dulce natural. Seguidamente, el vino se deposita en barricas de roble, donde permanecerá de 8 a 10 años hasta su posterior embotellado, etiquetado y puesta a la venta en el mercado.
El director general, Joaquín Hernández, destaca que el jurado haya reconocido el valor enológico de esta elaboración tradicional jumillana. “No es casualidad que Lacrima Christi haya obtenido, por tercer año consecutivo, la medalla de oro en el Certamen de Calidad. Para nosotros es fundamental mantener su producción, pues somos conscientes del legado enológico que debemos proteger y poner en valor”, sostiene y recuerda que también Verema.com, la comunidad de vino más importante del mundo en español, lo destacó, situándolo dos años consecutivos entre los mejores vinos dulces de España.
Y de la más honda tradición, a vinos más conectados con las tendencias actuales de consumo. Pues la segunda medalla de oro que ha cosechado Bodegas BSI en el Certamen de Calidad ha sido para Genus Rosado 2022, un rosado 100% Monastrell, con un contacto muy breve con los hollejos de la variedad autóctona jumillana y vendimia algo adelantada. De este modo se consigue, por un lado, una jugosa acidez natural (cortando los racimos con algo de antelación) y, por otro, un bello color rosado ligero, sin perder el carácter de la Monastrell. Por esos motivos se alza como el mejor rosado de la D.O.P. Jumilla, reinando en solitario con la única medalla de oro en la categoría.