Aceites

Variedades

Olivos

 

Las principales variedades de aceituna con las que se elabora Entrañable son: Picual, Cuquillo, Arbequina, Manzanilla y Cornicabra. Todas estas variedades confieren al aceite un sabor peculiar, especialmente tonos dulces, afrutados, y de gran intensidad aromática.

Picual: Es la variedad más importante del mundo, ya que representa el 20% del olivar mundial y en España alcanza el 50%. Los olivos picuales tienen una alta productividad y su fruto tiene un rendimiento graso elevado, un elevado índice de estabilidad y un alto contenido en ácido oleico.

Cornicabra: Tiene una gran resistencia a las sequías, heladas y fríos invernales, lo que nos indica que siendo árbol mediterráneo se ha adaptado perfectamente a un clima continental. Al final de su maduración se caracteriza por un intenso color violáceo.

Los aceites de Cornicabra presentan un notable equilibrio entre el dulce a la entrada, amargo a hojas verdes y el picante de intensidad media. Son aceites estables debido a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados.

Arbequina: Son aceitunas pequeñas, pero muy apreciadas por su precoz entrada en producción, con un periodo medio de maduración entre la segunda semana de diciembre y la segunda de enero, elevada productividad y buen rendimiento graso, sobre 20,5 % de aceite, que lo sitúa entre las variedades con mayor porcentaje de extracción de aceite.

Son aceites que presentan un olor afrutado fresco con aromas a almendras y otras frutas. Aceites de características armoniosas, suaves, ligeros, delicados, dulces, casi siempre almendrados y con un aroma a frutos maduros (papilla de frutas y manzana), en los que a veces se atisban aromas exóticos. Sin embargo, también se da el tipo de aceite frutado ligeramente verde y medianamente amargo, picante y dulce.

Manzanilla: Aunque la Manzanilla es especialmente conocida por su condición de aceituna de mesa, su alto contenido en aceite también la hace recomendable como variedad para elaborar aceite de oliva virgen extra. El aceite elaborado a partir de la Manzanilla resulta muy agradable para el paladar, y concentra los elementos nutricionales del mejor aceite de oliva. Además, gracias a su escasa proporción de ácidos grasos saturados, favorece la digestión. El aceite de oliva virgen extra variedad manzanilla es especialmente reconocible por su color amarillo y su aspecto brillante. Su sabor es muy afrutado y evoca el sabor de la aceituna. Resulta muy recomendable para la degustación directa, a través de preparados como las ensaladas o las tostadas.

Cuquillo: Es la variedad de olivo más extendida en la Región de Murcia, ocupa alrededor de un 70% de la superficie. Se trata de una variedad rústica, perfectamente adaptada a los terrenos calizos y a la sequía. Ofrece unas características organolépticas específicas, obteniendo como resultado un aceite de exquisita calidad, con frutados de aceituna verde o madura, según el estado del fruto de partida, con el típico aroma de Cuquillo y donde se pueden detectar aromas verdes de frutas como plátano y tomate, además de frutos secos, particularmente, almendra. En boca se presentan dulces, lo que no impide la detección de unos amargos y picantes medios.