Cada queso con su vino
Publicado el 26 junio, 2020
Si hay un maridaje que nos encanta a los amantes del vino ese es, sin duda, el queso con vino, una de las mejores delicias gastronómicas para el paladar siempre y cuando sepamos combinarlos bien.
Parece que el queso siempre es el plato recurrente para picar, tomar un aperitivo, cuando vienen amigos a casa… El queso casi nunca falla y siempre será una buena opción si lo acompañas con el vino perfecto. ¿Un vino tinto o mejor un crianza o un reserva? Primero, algunos aspectos a contemplar.
¿Debemos tener algo en cuenta a la hora de decidir qué queso servir?
La respuesta es sí. El queso siempre debe de ir de la mano del vino, esto es, si vamos a tomar un queso suave tipo camembert lo ideal es acompañarlo con un vino suave y con poco cuerpo. Si vamos a servir un queso con sabor más intenso, tipo cabrales, habría que acompañarlo con un vino con más cuerpo. Otros aspectos a tener en cuenta es el tipo de leche (cabra, vaca, oveja..) que se ha utilizado en la elaboración del vino y por otro lado su elaboración y maduración (curado, fresco…).
Tras haber contemplado estos factores, podemos dar en la diana y elegir el vino perfecto para acompañar.
Maridaje de queso y vino
- Quesos azules (tipo gorgonzola, cabrales…): estos quesos combinan a la perfección con un vino tinto reserva, como puede ser Castillo del Picacho Reserva (Carrefour).
- Queso de tetilla y brie: mejor acompañarlos con vinos jóvenes en blanco o tintos y sabor afrutado, por ejemplo nuestro Sabatacha Monastrell (Mercadona, Carrefour, Makro, Cash…)
- Queso semicurado: combina perfectamente con un blanco seco de cierta crianza como Numun Blanco Fermentado en Barrica (El Corte Inglés).
- Quesos cremosos de untar: este tipo de queso se sirve junto con vino tinto joven y ligero, como Cinglano Ecológico (Lidl).
- Queso parmesano: el maridaje perfecto para este queso viene de la mano de un vino blanco suave como nuestro Celia Verdejo (El Corte Inglés).
- Quesos curados y muy curados (tipo manchego): estos deben servirse junto con un vino de crianza con cuerpo o blanco fermentado en barrica. En vino de crianza podemos destacar nuestro Sabatacha Crianza (Mercadona, Carrefour…) o Numun Selección (Carrefour).
- Quesos frescos: dado su suave sabor, debe acompañarse con un vino ligero y seco, por ejemplo Numun Syrah (Carrefour).
- Queso de cabra: perfecto para servirlo junto con un vino blanco seco y sabores afrutados, perfecto sería Celia Verdejo (El Corte Inglés).
¿Qué conseguimos con una buena selección de vinos + queso? Potenciar al máximo los sabores de ambos de forma que podamos disfrutar de este exquisito maridaje en su perfecto equilibrio.
¡Qué aproveche!